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La digitalización empresarial, clave para combatir a la inflación

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La digitalización empresarial, clave para combatir a la inflación

En un contexto económico marcado por altos niveles de inflación a nivel global, la digitalización y el impulso de nuevas tecnologías se convierten en pilares fundamentales para la competitividad y el crecimiento empresarial. En el año 2024, esta premisa cobra aún más relevancia, ya que las empresas buscan estrategias para adaptarse y prosperar en un entorno económico desafiante. Descubre cómo la apuesta por la digitalización se posiciona como una herramienta clave para enfrentar los retos de la inflación y asegurar la sostenibilidad económica en nuestra próxima edición.

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Así es la revolución digital de los laboratorios de prótesis dentales

Así es la revolución digital de los laboratorios de prótesis dentales

La última frase de esta entrevista a Santiago Dalmau, Director Técnico de Digital Made, da la clave de lo que la digitalización ha supuesto para los laboratorios de prótesis dentales como el suyo en los últimos diez años: «Hemos pasado de hacer piezas del mismo modo en que los romanos hacían sus esculturas a realizarlo todo con medios digitales».
La transformación digital de la sanidad ha llegado también a la órbita de la odontología para mejorar y automatizar todos los procesos de la cadena. Por un lado, los materiales que pueden trabajarse ahora son más y de mayor calidad, también gracias a que el diseño digital y la fabricación robotizada (ya sea por impresión 3D o mediante otras técnicas) son capaces de una precisión que con técnicas manuales era incalcanzable.
Por otro lado, la revolución digital también alcanza al control de gestión y a la atención al cliente, mediante suits especializadas en el sector odontológico y sanitario, y que son capaces de funcionar como un CRM en la nube que abarca las operaciones internas (administración, flujos de trabajo) y la relación con el cliente, es decir, los odontólogos y sus clínicas.

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Radiografía de los ‘centennials’, los consumidores incipientes

Radiografía de los ‘centennials’, los consumidores incipientes

Los ‘centennials’ o Generación Z son los jóvenes nacidos entre mediados de los años 90 y principios del siglo XXI mientras los ‘millennials’ o Generación Y son los jóvenes adultos que nacieron desde 1980 a 1995. Mientras estos crecieron en una época de bonanza económica, la mayoría de los ‘centennials’ han vivido en una España en crisis y en un entorno de precariedad que ha configurado su comportamiento como personas y consumidores.
Los ‘millennials’ tienen espíritu emprendedor, son una generación impaciente y con más características de liderazgo que el resto. Por su parte, los ‘centennials’ representan un desafío en términos de educación para los gobiernos, las universidades y las empresas que los van a incorporar a sus plantillas en aproximadamente cinco años.
Lo que tienen en común ‘centennials’ y ‘millennials’ es que la tecnología y las redes sociales son omnipresentes. La diferencia es el modo en que cada generación aborda la tecnología. Mientras los ‘millennials’ consumen lo último que les ofrece el mercado, los ‘centennials’ abordan la tecnología de un modo mucho más pragmático. Los ‘centennials’ realmente son nativos digitales al cien por ciento. Todavía no están en el mercado laboral pero tienen amplia consciencia de la necesidad de la educación universitaria y post-universitaria para entrar al mundo del trabajo.
Según Amaya Acero, los ‘centennials’ son más pragmáticos y menos idealistas que los ‘millenials’. Son trabajadores, generosos y más abiertos a la diversidad que otras generaciones anteriores. Su acceso a la información y a los contenidos es mucho más abierto que antes, consumen mayoritariamente formatos audiovisuales especialmente a través de YouTube y su afición a los videojuegos les otorga un respiro temporal frente a la presión del mundo adulto ya que les permite fallar sin consecuencias.
Pese a que como consumidores los ‘centennials’ aún no tienen la autonomía económica de sus padres, Pablo Pérez considera que sí influyen decisivamente como prescriptores sobre los procesos de compra de sus progenitores. Por ello las marcas deben tenerlos muy en cuenta para estar presentes en  sus vidas en unos años en los que están configurando su personalidad. Además, esta generación tiene una conciencia social y ecológica muy marcada que las empresas deben tener en cuenta a la hora de dirigirse hacia ellos

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